LEYES Y COSTUMBRES DE PESAJ

En la fiesta de Pesaj se recuerda la salida de los judíos de Egipto, el paso de la esclavitud a la libertad, el paso de ser individuos a ser un pueblo, la acción de D-os en la vida del pueblo judío.

Pesaj se festeja el día 15 de Nisán (primer mes del calendario hebreo de acuerdo a la Torá). durante el comienzo de la primavera. Los festejos se prolongan 8 días.

Los nombres de la fiesta son:

Jag Hapesaj: “pasa]” paso, evitó.

Porque D-os evitó las casas de los judíos en Egipto al lanzar el castigo contra los primogénitos.

Jag Hajerut: .Jerut-Libertad. Por la libertad que disfrutaron los judíos después de una esclavitud prolongada en Egipto.

Jag Hamatzot: En recuerdo de la salida de Egipto, cuando la masa de los judíos no alcanzó a leudar y tuvieron que comer galletas de harina y agua.

Jag HaAviv: Aviv- Primavera. Porque comienza la primavera con la fiesta de Pesaj.

Matzá: Durante todos los días de la fiesta, está prohibido comer cualquier alimento con levadura y se comen Matzot o alimentos elaborados con Matzot.

El Seder En la noche de Pesaj se realiza un Seder, que significa orden, ordenar la cena de la noche de Pesaj, cada cosa en el lugar que tiene establecido. El seder se hace en lugar de la costumbre de comer el sacrificio de Pesaj que se hacía en la época del Segundo Templo en Jerusalén.

La Hagadá La Hagadá de Pesaj es el relato de la salida de Egipto y es obligación leerla durante el transcurso del Seder.

La Mesa del Seder

LA KEARA DE PESAJ Sobre la mesa de Pesaj al lado del conductor del Seder, se coloca la Keará, (el plato de Pesaj) sobre la cual se encuentran los alimentos que simbolizan a la fiesta.

Los componentes del plato son los siguientes:

Zroa (Zeroa) – Un trozo de carne de brazo, que representa el sacrificio de Pesaj, que se hacía cuando el Segundo Templo existía.

Beitzá – Un huevo hervido. Hay diversos significados: la fortuna que rueda; el sacrifico festivo que se realizaba antes del sacrificio de Pesaj; el huevo, cuanto más se lo cocina, más se endurece, como el pueblo judío, cuanto peor se los trataba más se fortificaban en lugar de ser exterminados.

Haroset – Mezcla de nueces, manzana rallada, canela y vino. Recuerda el material con el que los judíos construían los ladrillos en Egipto.

Karpás – Hojas de Apio. Símbolo de la Primavera.

Maror-Lechuga

Maror=amargo.

Porque los egipcios amargaron la vida de los hebreos en Egipto. Un recipiente de agua salada o vinagre en que se unta en apio, debe estar fuera del plato.

Tres Matzot enteras una encima de la otra (La de arriba representa al Cohen, la del medio a Levi y la última a Israel).

Cuatro copas de vino – una por cada mención de la salvación.

Primera copa “Y los saqué del sufrimiento de Egipto”.

Segunda copa – “Y los salvé de su esclavitud”.

Tercera copa – “Y los redimí con brazo fuerte”.

Cuarta copa – “Y los tomé a ustedes para mí como pueblo”.

Agalat-Kelim:

(Escalamiento de utensilios).

En Pesaj se acostumbra a usar utensilios especiales que no tuvieron contacto con levadura. Sin embargo, existen diferentes formas para limpiar los utensilios de diario y dejarlos listos para Pesaj: Con agua fría, con agua hirviendo o con fuego, de acuerdo al material del utensilio.

Bedikat Jametz y Biuk Jamtez

Debe sacarse toda la levadura existente en la casa. Hay diferentes formas de deshacerse de ella e inclusive si trata de negocios, de realizar una venta. La noche anterior a la fiesta se realiza un acto simbólico de búsqueda de la levadura por toda la casa. El padre de familia recoge toda la levadura en un utensilio especial y bendice ” … asher kideshanu bemitzmotav vetzivanu al bedikat jametz”.

Al otro día en la mañana se quema toda la levadura reunida.

Pesaj es una celebración de origen religioso y también de agricultura. Marca la llegada de la primavera y la cosecha de la cebada.

Los judíos fueron esclavos por más de 400 años hasta el llamado de Moisés, quien envió (por designio divino) plagas como castigo al faraón. (Sangre, ranas, piojos, bestias, peste, úlcera, granizo, langosta, obscuridad, muerte de los primogénitos).

La palabra Pesaj significa “pasar encima”; así como D’os pasó por encima de las casas de los hebreos durante la décima plaga que fue la muerte de los primogénitos. Es mandato contar la historia del Éxodo de Egipto como parte de la celebración.

LA COPA DE ELIAHU HANAVI

Es la quinta copa que se sirve y se pone sobre la mesa del Seder. Eliahu Hanaví es el personaje salvador de cualquier desgracia, y es un invitado especial al que se espera e todas las casas, en todas las generaciones. Desde el momento en que el conductor del Seder sirve la copa de Eliahu, se abre la puerta de la casa. Esta fiesta dura siete días en los que está prohibido comer levadura.

Matzá

La matzá es comida en lugar del pan normal y las festividades comienzan con la cena del Seder de Pesaj.

La fecha para celebrarlo es el 15 de Nisán y dura siete días en Israel y ocho en la Diáspora.

Los dos primeros días y los dos últimos son festivos y a los intermedios se les llama:

Hol ha-moed.

Existen leyes específicas en Pesaj:
  • No comer, ver o tener en casa “hametz” que es cualquier alimento que contenga levadura, y por extensión a la regla harina, cereales como trigo, cebada, avena, centeno o cualquier cereal que fermente.
  • Se utilizará “matzá” en lugar de pan. Es un símbolo de libertad ya que fue el pan preparado antes de la salida de Egipto y que nunca esponjó.
  • La matzá representa la miseria del pueblo judío en Egipto.
  • Efectuar el Seder de Pesaj, leer la Hagadá y comer los alimentos que simbolizan los aspectos más importantes de la historia y que se colocan en un plato al centro de la mesa. Discutir la libertad es una manera de celebrar esta fiesta.
  • Efectuar la limpieza de la casa así como la meticulosa búsqueda de hametz y después la venta del mismo la siguiente mañana: “Bi’ur hametz”.
  • El 14 de Nisán los primogénitos deben ayunar en recuerdo a la muerte de los primogénitos. La noche del 14 de Nisán todos se sientan alrededor de la mesa para el Seder.
  • Preparación para Pesaj.

Existen tres maneras de purificar la loza para Pesaj:
  • Remojar (hashrayah). Se remoja la loza y los vasos que se hayan usado para platos fríos durante tres días en agua.
  • Purgar (hagalah) Hervir en agua los sartenes y ollas usadas para freír o guisar y así sacar el hametz. Se pasa después por agua fría.
  • Limpieza por fuego (libun). Se limpia perfectamente antes de poner al fuego y luego se somete al calor hasta que salgan chispas.

Ofrenda de Pesaj.

Es mandamiento sacrificar de manera ritual en el templo el catorceavo día del mes de Nisán en el atardecer un cordero masculino en su primer año de vida el cual es llamado ofrenda de Pesaj como está dicho …. “El cordero será sin defecto; macho de un año: tomareís de las ovejas o cabras: y habéis de guardarlo hasta el catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes … (Éxodo 12:5-6).

Después de esto el pueblo unido en el patio del templo comerá la ofrenda.

La raíz de este mandamiento es que el pueblo recuerde los milagros a la salida de Egipto.

En el periodo del Segundo Templo la Mishná relata como las multitudes acudían a efectuar el sacrificio. Las puertas del templo se cerraban después de que entraba el primer grupo y los sacerdotes recibían la ofrenda en vasijas de oro y plata, las cuales no mezclaban (Mishnah, Pesahim 5:5

Así comenzaban a recibir a la gente por grupos.

Es tan importante esta ofrenda que incluso existe el castigo de Karet a quien no lo realiza, salvo que exista algún impedimento.

Existen discusiones si el ofrecimiento de Pesaj se realizaba después de la destrucción del Templo en la montaña desolada o no.

El comer pan sin levadura en Pesaj

Maimonides escribe:

“En la noche comerás pan sin levadura” (Éxodo 12: 18) del día quince. Solamente la noche del día quince es absolutamente obligatorio las demás noches se puede comer en su lugar fruta, si una persona el día quince come un pedazo de este pan sin levadura del tamaño de una aceituna ha cumplido con esta obligación. (Maimónides, Mishné Torá. leyes de Hametz y Matzá 6: 1 ) Esto es un recuerdo de los israelitas que salieron de Egipto. (Éxodo 12:39).

Leyes del Hametz.
  • No comer hametz desde el mediodía del día catorce de Nisan en adelante.

  • Remover el hametz (levadura) desde el día catorce.

  • No comer hametz durante siete días de Pesaj.

  • No comer mezclas de hametz siete días de Pesaj.  

  • El hametz no debe ser visto los siete días de Pesaj.

Comer hierbas amargas.

La Torá manda comer “maror” hierbas amargas para recordar la amargura de los judíos en Egipto.

Maimonides escribe:

Que es obligatorio comer maror en la noche del Seder de Pesaj, aun cuando no exista ofrenda de Pesaj.

Obligación de relatar el Éxodo

“Recuerda este día en el que saliste de Egipto”. (Éxodo 13:3) “y le explicarás a tu hijo en ese día” …. (ibid verso 8).

Las cuatro copas.

Los rabinos han instituido el tomar de cuatro copas en las fiestas representando las cuatro cosas que requiere la copa en la comida: Kidush, Hagadá (el contar), Birkat Hamazón la Gracia (después del alimento) y Hale! (redención de Israel).

“Y por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo os sacaré de debajo de las cargas de Egipto y os liberaré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes, os tomaré por mi pueblo y sabrás que soy su D’os (Éxodo 6:6-7).

Se añade una quinta copa que corresponde al pasaje:

“Y los traeré a la tierra que juré daría a Abraham, Isaac y Jaacob … ” (ibid, verso 8).

La quinta copa también se coloca para el profeta “Eliahu” quien en su momento llegará para dar respuesta a muchos interrogantes.

La preparación de la Matzá

La matzá tiene una preparación sumamente escrupulosa y de reglas muy precisas y cuidadas. Únicamente debe ser horneada y los ingredientes que lleva son trigo y agua, sumamente cuidados para este propósito y elaborados en un lugar donde no exista levadura.

La matzá “Shrnurá”, por ejemplo, está hecha con harina exclusivamente hecha para este propósito y para nada más. Existen por tanto muchas restricciones.

La búsqueda del Hametz.

En la noche del 13 de Nisán tiene lugar lo que llamamos “bedikat hametz” que es el remover el hametz de la casa. Es una búsqueda minuciosa que se lleva a cabo con una vela en cada rincón de la casa. Los niños participan de esta búsqueda y en una ceremonia llamada “Biur hametz”. se queman los pedacitos de pan encontrados.

La venta del Hametz.

Existe la posibilidad de vender todo el hametz a algún vecino que lo guardará en Pesaj y luego recomprárselo posteriormente.

Josef Karo dice:

“Si uno le vendió el hametz a una persona no judía, fuera de la casa antes de Pesaj, y este no lo va a tocar, sino a guardar hasta después de Pesaj, puede regresárselo: (Shulján Aruj Ora Hayim 44813).

El Seder

El 14 de Nisán por la noche, todos se reúnen en la mesa para el “Seder de Pesa]”,

En un plato grande se colocan los símbolos que serán discutidos y probados en la cena. Seder significa ORDEN, y todo debe tener lugar de manera ordenada y apropiada. Una copia de la Hagadá deberá tenerla cada miembro de la familia. Se pretende narrar la salida del pueblo de Egipto, y discutir de manera profunda la experiencia de vivir en libertad.

El preguntar forma parte importante del Seder especialmente en lo que se refiere a los niños.

Se hacen las siguientes preguntas:

¿Por qué esta noche es diferente de las otras noches?

¿Por qué comemos matzá?

¿Por qué se comen hierbas amargas?

¿Por qué se come recostado del lado izquierdo?

Las preguntas en la Hagadá comienzan con la palabra “Ma” que significa ¿qué?. Los niños deberán estar preparados para contestar.

La Keará de Pesaj.

El plato principal de Pesaj contiene los siguientes símbolos

  • El hueso de animal

  • El huevo

  • Hierbas amargas (maror) (lechuga)

  • Agua con sal o vinagre

  • Carpás (apio o perejil)

  • Jaroset

  • Matzá

La copa del Profeta Eliahu.

La quinta copa designada para el profeta Eliahu se vierte pero no se bebe, esperando su llegada. Se vierte la copa de manera que los niños pregunten para quién es y el padre responda que el profeta Eliahu llega a todas las casas en donde se celebra el Seder, de la misma manera como llega cuando existe una circuncisión.

Otra de las costumbres conectadas con Eliahu era la de dejar la puerta abierta para protección. Se decía que la puerta permanecería abierta para que llegara el momento de redención.

Durante la edad media los judíos eran temerosos de las persecuciones, por lo que dejaban la puerta abierta para poder ver si alguien se acercaba y alguien siempre , permanecía alerta.

Estas costumbres han hecho que la copa designada para este efecto se llamara la”Copa de Eliahu Anaví” y que estuvieran escritas las palabras “Barukh ha-ba” (bienvenido).

 

Biliografía:

La práctica del judaismo, Nissim Behar, Ed. Centro Educativo “Or Hachaim”, Bené Berak, Israel, 1978.

Textos: Amelie Esquenazi. Recopilación: La Carpeta Comunitaria Sefaradí@2000.

Orden del Seder.

Kidush Santificación. Se sirve la primera copa y se brinda.

Urjatz Lavado de manos.

Carpás Apio o perejil.

Yajatz División de la Matzá (para el aficomán). Maguid- Recitación (se usa el huevo) Incluye el relato del Éxodo y las plagas.

Rajatz Lavado de manos.

Motzi-Matzá  Bendición de la matzá. Maror- Hierbas amargas.

Corej Combinación de hierbas amargas y matzá. Shuljan Corej – Comida festiva.

Tzafun Se come el aficomán.

Barej    Oración de gracias.

Halel    Recitación del Halel.

Nirtza   Conclusión.

Significado:

El hueso significa el sacrificio del carnero en la noche del Éxodo de Egipto. Con la sangre se marco el dintel de la puerta y así D’os dispensó a los primogénitos judíos de la muerte. Es el primer símbolo de libertad, ya que el cordero era un D’os para los egipcios. El sacrificio fue un gesto de esperanza y libertad.

El huevo duro significa el sacrificio de la peregrinación de la fiesta. Se considera un símbolo de duelo por la destrucción del Templo.

Maror o hierbas amargas significa la amargura de la esclavitud. Los egipcios no solamente daban a los judíos trabajos forzados, sino que los degradaron física y psicológicamente al golpearlos y forzarlos a vivir en condiciones tan precarias que era como si los judíos estuvieran dando a sus hijos una herencia de muerte.

Karpás puede ser apio o perejil y representa las hojas utilizadas para untar la sangre del cordero en las puertas.

Jaroset es una mezcla hecha de nueces, vino y fruta (dátiles, manzana, etc.) que representa los ladrillos usados para las ciudades del Faraón.

Matzá Se colocan 3 matzot que simbolizan a los patriarcas: Abraham, Isaac y Jaacob o a los tres grupos de judíos: Cohen, Levi e Israel.

Durante el Seder se toman cuatro copas de vino representando lenguas de libertad usadas en la Biblia y que cuentan el Éxodo.

Para darle mayor importancia el vino se toma reclinando el cuerpo sobre el lado izquierdo, ya que en la época Romana, solamente la gente “libre” podía reclinarse en los sillones al comer.

Al final del Seder se come el aficomán que es la pequeña pieza de matzá que se esconde para los niños.

La palabra “aficomán” viene del griego que significa postre.

El Seder termina con canciones y la historia del cabritico.

Yehoram Gaon

A %d blogueros les gusta esto: