Pésaj Sheni פסח שני

Traducido como Segunda Pascua), es una celebración menor judía que se observa en el 14 de Iyar o Zif del calendario hebreo. Es mencionada en la Torá (Pentateuco), específicamente en el Libro de Números.1

Moisés anuncia que el sacrificio de la pascua (Korban Pesaj, o cordero pascual) solo puede ser ingerido por aquellas personas que se encuentran puras. Los hombres le manifiestan su preocupación a Moisés, ya que habiendo ellos estado en contacto con muertos, no se encuentran puros desde un punto de vista ritual, y por lo tanto no están en condiciones de cumplir con el mitzvá (mandamiento) de la Pascua.

Moisés le consulta a Dios, quien le responde anunciando que todo aquel que se encuentra imposibilitado de sacrificar al cordero pascual el 14 de Nisán o Abib (tanto sea por dificultades de observancia o incapacidad para viajar hasta el lugar del sacrificio), debe realizar el sacrificio el 14 de Iyar (un mes después), y comer el cordero pascual acompañado con matzá (pan sin levadura) y maror (hierba amarga).

Actualmente, después de que fuera destruido el Templo de Jerusalén, y habiendo desaparecido el acceso al Monte del Templo (el único elemento que podía purificar a aquellos que hubieran estado en contacto con cadáveres),2 los judíos no pueden realizar el sacrificio correspondiente, ni en Pascua ni en Pésaj Sheni. También se acostumbra comer un trozo de matzá, y se omiten el Tajanún y otras oraciones de penitencia, debido al carácter festivo del día.

Leyes y costumbres de Pesaj Sheini

Efectivamente, en la época del Templo, cuando se ofrecía el sacrificio de Pesaj (Korbán Pesaj), la Torá daba la posibilidad a toda persona que no había podido ofrecer el Korban Pesaj en su tiempo, o sea el 14 de Nisán por la tarde, debido a un impedimento provocado por un estado de impureza o de alejamiento – de reemplazarlo por un sacrificio que debía ofrecer un mes después, el 14 de Iyar, llamado Pesaj Shení, y que se celebraba también con la consumición de Matzá y de Maror.

Pesaj Shení no es considerado como un día de Yom Tov o de ‘Hol Hamoed, pero puesto que en la época del Bet Hamikdash revestía el carácter de un día de fiesta para aquellos que aportaban el Korbán

Pesaj, hoy, esta fecha conserva su valor y es señalada por la supresión del Ta’hanún en las oraciones.

En Pesaj Shení se suele comer la Matzá que sobró de Pesaj, en recuerdo del Korbán Pesaj que se consumía con la Matzá.