Estilo Salonica, Grecia

Receta de Dominio Popular.

Los ingredientes Para una docena de dolmades:
  • 16 Hojas de parra,

  • 150 Gr. de arroz de grano largo,

  • 1 Cebolla,

  • Un buen puñado de pasas,

  • Un puñado de piñones,

  • El zumo de 2 limones,

  • 1 Rama de menta fresca,

  • 1 Rama de yerbabuena fresca,

  • 1 Rama de perejil,

  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

La preparación

Le cortamos el tallo a las hojas de parra y las sumergimos en un tazón lleno de agua muy caliente, durante 15 minutos.

En una sartén sin grasa alguna, al fuego, tostamos los piñones, sin quemarlos, reservamos.

En una sartén con un poquito de aceite de oliva, sofreímos la cebolla picada muy pequeña con una pizca de sal, una vez transparente añadimos el arroz, movemos, agregamos los piñones y las pasas, movemos, añadimos la yerbabuena, menta y perejil picadas, damos unas vueltas, añadimos agua caliente solo la suficiente para mojar el arroz, no debe cubrirlo, bajamos el fuego y dejamos hacer, moviendo a menudo y añadiendo más agua poco a poco si hiciera falta, 20 minutos. Apartamos y dejamos enfriar.

Lavamos las hojas de parra bajo el chorro de agua fría, secamos y extendemos sobre la mesa de trabajo y les ponemos una porción de arroz en el centro de cada uno de ellos y procedemos a rellenar los dolmades – o yaprakes  – como se ve en las fotos. 

En primer lugar, colocamos la hoja frente a nosotros con el punta para arriba, doblamos las dos curvas de abajo (las que están a ambos lados de donde estaba el tallo antes de cortarlo) para arriba, tapando el relleno, a continuación doblamos uno de los lados de la hoja, seguido del otro y enrollamos el dolmáde o yaprake, apretando lo suficiente para que quede entero, pero, no demasiado teniendo en cuenta que el arroz debe crecer un poco más.

Colocamos las hojas de parra que nos quedan en el fondo de una cazuela y sobre ellas, vamos acomodando las piezas muy pegaditas unas contra otros, para evitar que se muevan durante la cocción, les exprimimos el zumo de los limones encima, añadimos un chorrito de agua, un poquito de aceite de oliva, ponemos encima un plato llano (para evitar que se muevan durante la cocción), tapamos la cazuela y cocemos a fuego lento de 15 a 20 minutos. Mucho cuidado que no se nos quemen, para ello es importante que la cazuela cierre bien y evitar así que pierda vapor y se sequen los dolmades o yaprakes. 

Tiempo de elaboración | 40 minutos

La costumbre griega es comer esta receta de dolmades de arroz, fríos, regados con aceite de oliva, zumo de limón y acompañados con una salsa de huevo y limón llamada Kotósupa o una crema de yogurt. Existen variantes de estos dolmades – yaprakes o yebras,  con carne entre sus ingredientes, en cuyo caso se suelen comer calientes acompañados de salsas más elaboradas.