Lunes 27 de Enero de 2020

Fue proclamado por la la Asamblea General de las Naciones Unidas en Noviembre de 2005.
La ONU, a través de la Resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.
La Resolución también “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Estimados amigas y amigos. ​ Hoy honramos la memoria de los seis millones de miembros de la comunidad judía que perecieron en el Holocausto, y de las otras muchas víctimas del horror y la crueldad premeditada sin precedentes. Este año, la conmemoración llega en medio de un incremento alarmante del antisemitismo. Del mortífero ataque contra una sinagoga en los Estados Unidos a la profanación de cementerios judíos en Europa, este odio ancestral no solo perdura con firmeza, sino que se está intensificando. Somos testigos de la proliferación de grupos neonazis, y de los intentos de reescribir la historia y tergiversar los hechos del Holocausto.

Vemos cómo el fanatismo se propaga a la velocidad de la luz por Internet.
A medida que la Segunda Guerra Mundial se desvanece en el tiempo, y el número de supervivientes del Holocausto disminuye, nos corresponde a nosotros extremar la vigilancia.
Y como dijo en su día, de manera memorable, el ex Gran Rabino del Reino Unido, Jonathan Sacks: “el odio que comienza con los judíos nunca termina con los judíos”.
Efectivamente, estamos viendo cómo la intolerancia se asienta en el curso normal de la política, atenaza a las minorías, a la comunidad musulmana, a las personas migrantes y refugiadas, y se aprovecha de la ira y la ansiedad que aflora en un mundo cambiante.
Ahora más que nunca debemos unirnos en la lucha por los valores universales y construir un mundo de igualdad para todos.

VER VIDEO:

Existe un día nacional para el recuerdo de las víctimas, llamado Yom HaShoah, pero tiene lugar el día 27 de Nisán. Sin embargo, el día internacional es conmemorado con visitas oficiales del gobierno a varios puntos del país. Cada año el Ministerio de la Diáspora presenta un reporte anual de antisemitismo.

IN MEMORIAM

JUDIOS DE RHODES QUE FUERON DEPORTADOS Y EXTERMINADOS POR LOS NAZIS DURANTE LA SHOAH