La festividad de Janucá , se celebra el día 25 de Kislev, que generalmente cae en los meses deNoviembre o Diciembre del calendario secular, es llamada también la Fiesta de las Luces y se celebra durante 8 días.

La historia de Janucá ocurrió durante la época del Segundo Templo cuando el régimen griego buscaba alejar a los judíos de su religión y herencia, finalmente los macabeos lograron recuperar la independencia judía. Cuando los judíos volvieron a entrar al sagrado Templo lo encontraron profanado y lleno de ídolos. Al llegar el momento de reencender la Menorá, buscaron por todo el Templo, pero encontraron solamente un pequeño jarro de aceite, entonces ocurrió un milagro ya que ese pequeño jarro de aceite que solo alcanzaba para un solo día duró por ocho días hasta que un nuevo suministro de aceite pudo elaborarse, esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado Januquía (uno por cada uno de los días) más un brazo piloto (El Shamash)

    Algunas Costumbres de Janucá:

  1. Encender la Januquía durante 8 días

  2. Comer frituras, por la gran relevancia del aceite en la historia del milagro de Janucá, especialmente Sufganiot y Latkes

  3. Maot Janucá. Se acostumbra dar dinero a los niños. Esto nos da la oportunidad de reforzarlos positivamente por su buena conducta y su éxito en los estudios, además es una forma de inculcarles la realización de actos de bondad y caridad.

Recetas para Janucá

En Janucá se comen alimentos fritos para recordar el aceite que iluminó el segundo templo milagrosamente durante ocho días.