Costumbres de Yom Kipur

Cena previa al ayuno

La víspera de Yom Kippur… El precepto religioso manda comer una cena festiva que finaliza antes de que empiece el ayuno con la puesta de sol. El ayuno empieza inmediatamente después de la cena. Para poder hacer el ayuno más fácil se acostumbra a ingerir comidas poco saladas y livianas, generalmente sopas de pollo, Kreplaj, puré de papas, arroz, ensalada, frutas, se recomienda igualmente no tomar café ni bebidas gaseosas. 

Muchas familias de origen Sefaradí, mantienen costumbres de Turquía, Bulgaria y Grecia. Y las cenas son variadas y ligeras:

Caldo de pollo, arroz rojo, o armiko de arroz, pollo con armi, pollo entomatado,  pollo al horno con papas, ensalada fresca y sandía de postre.

Cena para romper el ayuno

Hay muchas costumbres diferentes en cuanto a la cena para romper el ayuno de acuerdo al país de origen  y si se es Ashkenazi o Sefaradí:

Los Ahskenazies acostumbran a romper el ayuno con pastel de miel y algunos sefardíes con pan  yaceite de oliva y otros con aceite y Zaatar.

  • Algunas personas acostumbran a hacer una cena liviana generalmente láctea (Tipo Brunch) con Bagels, salmón, Hering, Borrecas de queso y papa, Sambusak, Filas, Bulemas,  Blintzes, Knishes, horchata de pepita de melón, te, jugos, etc.

  • Otros acostumbran a comer comidas de carne, sopa de pollo que  puede ser con Kreplaj, Faborkes, Farfalaj, pollo horneado, almoronía y dulces variados

  • Otros acostumbran a romper con café con leche,  te, agua de limón, panes, bizcochos, Cakes (Roscas), saladas o dulces, Fishuelas, rosquitas fritas con almíbar.

Recetas y sugerencias:
Ensalada fresca de lechuga

Ligera para empezar el ayuno

Sandia

Fruta ligera, para minorar la sed.

Horchata de pepita de melón

Para cortar el ayuno, quita la sed e hidrata.

Lox & Bagels

Ligero para cortar el ayuno y salado para cambiar el sabor de todo el día.