HAMANTASCHEN
(Homentashen) Oznei Aman DE MERMELADA

Ingredientes (para 20 galletas):

  • 150 g de mantequilla Parve: (también sirve margarina)

  • 110 g de azúcar

  • 1 huevo mediano

  • 1 cucharada de leche (15 ml) o Agua -Parve

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (5 ml)

  • ralladura de la piel de un limón

  • 300-360 gramos de harina

  • 1 cucharadita de bicarbonato

  • 1/4 de cucharadita de sal fina

  • azúcar glas (opcional)

  • mermelada

Elaboración:

Cortar en dados la mantequilla y dejar que se ablande a temperatura ambiente en un bowl amplio (se puede ablandar en el microondas, en tandas de 10-15 segundos a potencia baja, sin dejar que se llegue a licuar, la queremos con textura de pomada).

Añadir el azúcar y batir con las varillas hasta tener una crema suave (a mano o a máquina).

Incorporar la leche, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y el huevo y seguir batiendo hasta que se integren bien. 

Mezclar la harina con la sal y el bicarbonato y tamizar en tandas sobre la crema de mantequilla. Hay que remover bien con un tenedor y no añadir más harina hasta que la masa haya absorbido la anterior.

Tapar con film y dejar reposar al menos 2 horas  Lo ideal es preparar la masa por la noche y dejar el resto del proceso para el día siguiente.

Precalentar el horno a 190 ºC.

Dividir la masa en 3 o 4 bolas y estirar cada una con el rodillo hasta tener una plancha de unos 3 mm de espesor. Espolvorear con harina o azúcar glas para que la masa no se pegue a la superficie de trabajo o al rodillo. Cortar círculos de masa con un cortapastas o un vaso, de entre 6 y 8 cm de diámetro. Juntar los recortes y repetir el proceso hasta que no quede masa.

Humedecer el borde de cada círculo con un dedo mojado en agua para facilitar la unión en las dobleces de la masa.

Colocar en el centro una cucharadita de mermelada y cerrar formando un triángulo. Se puede empezar pellizcando primero en un punto y después los otros dos a la vez.

Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de teflón. También funciona engrasar con mantequilla y espolvorear con un poquito de harina.

Colocar las galletas dejando un poco de margen entre ellas.

Hornear a 190 ºC, 10 – 14 minutos, hasta que empiecen a dorarse.

Retirar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla…

Notas:

El relleno tradicional:  Semillas de amapola, conocidas món, pero se hacen también con frutos secos, mermeladas,cajeta, crema de cacao, frutos rojos… e incluso queso y rellenos salados.

Es preferible que la leche y el huevo estén a temperatura ambiente al añadirlos a la crema de mantequilla, para que no la endurezca la mantequilla y sea más fácil homogeneizar la mezcla.

La cantidad de harina necesaria variará dependiendo de varios factores, entre ellos la temperatura ambiente y la calidad de la harina.