¿Por qué comemos pasteles de Hamantaschen en Purim?

Purim es una fiesta judía para celebrar que el pueblo judío se salvó de Amán.

La tradición de comer hamantaschen en Purim parece haber comenzado en Europa.

El nombre se deriva de dos palabras alemanas: mohn (semilla de amapola) y taschen (bolsillos). Mohntaschen, o “bolsillos de semillas de amapola”, eran una pastelería alemana popular que data de la época medieval.

Alrededor de finales de 1500, los judíos alemanes los llamaron Hamantaschen, o “Bolsillos de Amán”. El juego de palabras probablemente hace referencia al rumor de que los malvados bolsillos de Amán estaban llenos de sobornos.

Además, mohn suena como Hamán. Al igual que con varias tradiciones alimentarias de Rosh Hashaná, ciertos alimentos adquirieron un significado simbólico, porque sus nombres sonaban como palabras para las cualidades que la gente esperaba que caracterizarían el próximo año.

¿Qué hay del sombrero de Haman?

Otra explicación popular para la forma del hamantaschen es que representa el sombrero de tres esquinas de Hamán. Estos a menudo se imaginan como los “sombreros de tres patas” populares en la América colonial, o como el distintivo topper de Napoleón. Pero estos estilos no estaban de moda en la época de Amán, y es poco probable que alguna vez usara sombreros como estos. Es mucho más probable que a lo largo de los siglos, cuando los sombreros se pusieron de moda que se parecían a Hamantaschen, nació una asociación entre el supuesto sombrero de Haman y los pasteles.

¿Las orejas de Haman?

Otra explicación de la tradición alimenticia de Purim hamantaschen está relacionada con un Midrash (comentario judío sobre las Escrituras hebreas) que describe a Amán inclinado y avergonzado, con ” oznayim mekutafot ” (la frase ha sido mal traducida a significa cortar – o cortar – las orejas, aunque las orejas torcidas serían más precisas).

En Israel, hamantashen se llaman o znei haman , que significa orejas de Amán.

Pero originalmente, oznei haman se refería a un tipo diferente de pastelería: masa frita empapada en miel o jarabe de azúcar que era popular en todo el mundo sefardí.

No es todo sobre ti, Haman

Otra explicación de la popularidad de la pastelería de tres esquinas en Purim se cita en The Jewish Book of Why de Alfred J. Kolatch.

Kolatch escribe que la reina Ester obtuvo la fuerza de sus antepasados, y las tres esquinas de la galleta hamantaschen representan a los tres patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob). Otros señalan que el popular relleno de semillas de amapola fue un guiño a la dieta vegetariana de Ester en el palacio de Ajashverosh; se dice que vivió de semillas, nueces y legumbres, para mantener el kasher bajo el radar. E independientemente de lo que haya dentro, el relleno está parcialmente cubierto por la masa, del mismo modo que el papel de Di-s se veló en la historia de Purim.

Históricamente, comer los bolsillos de Amán (o las orejas o el sombrero …) era una forma de destruir simbólicamente su memoria. Hoy en día, por lo general se los ve como un elemento emblemático de mishloaj manot y el combustible azucarado para las escandalosas fiestas de Purim.