Sefarad (en hebreo, סְפָרַד) es un topónimo bíblico que la tradición judía ha identificado con la península ibérica —de ahí que en lengua hebrea sea la palabra que se utiliza para referirse a España y Portugal—. …De Sefarad toman su nombre los sefardíes, descendientes de los judíos originarios de España y Portugal.

Los sefardíes o sefarditas, también conocidos como sefaradíes o sefaraditas (en hebreo, ספרדים, Sefaradim, literalmente ‘los judíos de Sefarad’), son los judíos que vivieron en España hasta su expulsión en 1492 y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en territorio ibérico o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a la cultura hispánica.

En la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte residente en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía y Argentina. También hay comunidades en México, Canadá, España, Países Bajos, Italia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Marruecos, Argelia, Túnez, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile.

Los sefardíes o sefarditas, también conocidos como sefaradíes o sefaraditas (en hebreo, ספרדים, Sefaradim, literalmente ‘los judíos de Sefarad’), son los judíos que vivieron en España hasta su expulsión en 1492 y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en territorio ibérico o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a la cultura hispánica.

En la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte residente en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía y Argentina. También hay comunidades en México, Canadá, España, Países Bajos, Italia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Marruecos, Argelia, Túnez, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile.

Durante el siglo XIX, el término sefardí se empleaba además para designar a todo judío que no era de origen askenazí (judíos de origen alemán, centroeuropeo o ruso). En esta clasificación se incluía también a judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, quienes aparentemente no guardaban ningún vínculo con la cultura ibérica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utilizaba ese término indistintamente se debía principalmente a similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes comparten con las poblaciones judías de los países mencionados (y que son claramente distintas a los ritos y pronunciaciones de los judíos azkenazíes). No obstante, a partir de la fundación del Estado de Israel, se consideró ya un tercer grupo dentro de la población judía, los mizrahim (del hebreo מזרח ‘Oriente’), para garantizar que el término «sefaradí» haga exclusivamente alusión al grupo humano antiguamente vinculado con la península ibérica.

Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas. Destacan las comunidades de las ciudades de Ávila, Burgos, Córdoba, Granada, Jaén, León, Málaga, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Tudela, Vitoria y Calahorra. En la Corona de Aragón, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Girona(Gerona), Barcelona, Tarragona, Valencia y Palma se encuentran entre las más prominentes. Algunas poblaciones, como Lucena, Hervás, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, estaban habitadas principalmente por judíos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos durante siglos en la Edad Media.

En Portugal, de donde son originarias muchas ilustres familias sefardíes, se desarrollaron comunidades activas en las ciudades de Lisboa, Évora, Beja y en la región de Tras-os-Montes.

Historia de algunas ciudades

Ciudades Españolas Castilla y León

Ávila

En Ávila, como en muchas de las ciudades medievales españolas, convivieron judíos, mudéjares y cristianos, todos ellos dejaron su huella y forman parte de nuestro importante legado cultural. Anterior Siguiente Pese a contar con una amplia documentación que nos habla de la existencia de una numerosa e importante comunidad judía a lo largo de toda la Edad Media abulense, actualmente…

Cáceres

La belleza y el tipismo de la Judería Vieja de Cáceres, con sus calles estrechas, sus casas encaladas y luminosas y las flores en sus ventanas o en los balcones, sólo es comparable con la nobleza monumental de esta ciudad milenaria: todo un símbolo del arrimo que buscaron siempre las aljamas protectoras de los reyes o de los grandes señores. El recorrido…

Calahorra

Instalada sobre la antigua ciudadela celtíbera y romana, que forma un círculo irregular en uno de los dos cerros sobre los que se asentó Calagurris, la Calahorra histórica, la judería calagurritana se define por sus inquietantes calles curvas, muchas de ellas sin salida, por sus casas bajas con patio posterior y por sus salidas repentinas a amplios miradores sobre los valles del Ebro…

Córdoba

La visita a la judería de Córdoba permite seguir un recorrido lleno de encanto y magia que, fuera de los circuitos convencionales, va descubriendo a su paso rincones que guardan intacta la memoria medieval de la ciudad de las tres culturas. La calle Judíos, donde se suceden la sinagoga, la casa de Sefarad, el zoco y la plaza Tiberiades, constituye el núcleo esencial de…

Estella-Lizarra

A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de contacto entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago. En el siglo XV se la conocía como “Estella la bella” y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes…

Ciudades de Aragón

Girona

Girona, España- Gerona (en catalán y oficialmente: Girona) es una provincia española situada al noreste de la comunidad autónoma de Cataluña. – Barrio Judío –  Anterior Siguiente La distribución laberíntica y el sabor medieval de sus calles, las empinadas escaleras que obligan constantemente a salvar los diferentes niveles de la orografía urbana, el encanto de las tiendas del barri vell, la aportación histórica y didáctica…

Barcelona

Barrio judío de Barcelona  La presencia de judíos en Barcelona está documentada desde antes de la existencia del barrio judío en la ciudad, aunque se desconoce si ya constituían una comunidad. Hacia el año 850, una tradición recoge la existencia de una carta del gaón Amram de Sura (Babilonia) a los judíos de Barcelona.En el año 877, el judío Judacot…

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