El Estado de Israel que declaró su independencia en 1948, en realidad estaba ya a mitad del camino, ya que sus principales instituciones estaban ya funcionando durante la primera mitad de nuestro siglo, se llamaba "El Estado en marcha".

Al declararse la independencia de estado algunas cambiaron de nombre y de funciones para consolidarse en instituciones de gobierno de un estado independiente y democrático y de elecciones democráticas en Israel.

LA ORGANIZACIÓN SIONISTA MUNDIAL

Fue creada en el Primer Congreso Sionista, en Basilea, 1897. Era el ente principal del pueblo judío para el establecimiento del Estado de Israel. Hasta la creación del estado, la dirección del movimiento sionista operaba como “el gobierno en camino”.

Por su dirigencia pasaron casi todos los que fueron los primeros gobernantes del nuevo Estado: David Ben Gurión, Golda Meir, Jaim Weitzman, etc.

Después de la declaración de independencia su dirigencia se transformó en el “Consejo Nacional”.

Es considerada el ejecutivo de la Organización Sionista Mundial. En la época del Mandato Británico en Israel (191 7- 1948) era éste el ente reconocido por la fuerza internacional, para representar al pueblo judío, en los asuntos relevantes al establecimiento de un Estado Judío en Israel. En el inciso cuatro de la Carta del Mandato Británico, está escrito: 

LA AGENCIA JUDÍA

será reconocida como una institución pública, cuya labor será la de aconsejar al gobierno mandatario y ayudar en asuntos sociales, económicos y otros que podrían llegar a tener influencia en el establecimiento de un hogar nacional judío y para los intereses de los habitantes judíos de Eretz Israel. Así también ayudar y ser partícipes en el desarrollo de Israel siempre y cuando estén bajo supervisión del Gobierno”. 

Las funciones ejecutivas que caracterizan a la Agencia Judía fueron transferidas al gobierno de Israel en el momento de la creación del estado. Desde ese momento las  acciones de la Organización Sionista Mundial así como las de la Agencia Judía, se centraron especialmente en la diáspora para fortalecer al pueblo judío en los ámbitos de educación judía,  alentar la inmigración y la lucha contra la asimilación. 

GRAN RABINATO DE ISRAEL

Esta institución fue establecida por el gobierno británico como la encargada legal para operar un tribunal superior para apelaciones y como poder religioso (reconocido luego por la Kneset de Israel). 

En la cabeza del tribunal rabínico se encuentran dos rabinos: uno ashkenazi y uno sefaradí, cuyo título honorífico es el Rishón LeTzión. 

El Rabino Kuk, fue elegido como el primer rabino principal ashkenazí. y deseó ver al rabinato superior como una dirigencia espiritual para la población judía de Israel y para toda la nación judía.

LA HAGANÁ

“El movimiento de defensa hebreo en la tierra de Israel”. Era el cuerpo principal y mayor del asentamiento judío en la tierra de Israel y del movimiento sionista hasta el establecimiento del estado. La “Haganá” activó en un principio bajo el mando de la organización general y a partir de los años treinta bajo el mando de los establecimientos nacionales- la organización sionista y el consejo nacional. 

La “Haganá” fue establecida en 1920 a raíz de la desintegración del “Itashomer” y sus miembros y activistas provenían del movimiento de guardia y de los regimientos hebreos. Desde el día en que se estableció la Haganá su objetivo era ser una fuerza popular- que integraban hombres y mujeres aptos para el servicio militar. La Haganá sirvió como base organizada para la creción del ejército de defensa israelí, Tzva Haganá Lelsarel “Tzahal”. que fué establecido por orden del gobierno temporario en mayo de 1948. 

Bibliografía 

“Hechos de Israel”, Centro de Información de Israel, Jerusalem, 1992. 

“Certamen Internacional de Identidad Judía: Cincuentenario del Estado de Israel”; Rape!, Yoel; Universidad de Bar Ilán, Tel Aviv. Israel, 1998.