NUESTROS FUNDAMENTOS: HISTORIA Y CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO HEBREO SEFARADÍ
Los primeros 50 años….
Por: Lic. Ezra Béjar Rozanes 
 
El Colegio Hebreo Sefaradí nació como tal en el año de 1943. Sus fundadores fueron un grupo de visionarios judíos inmigrantes de los países balcánicos: Turquía, Grecia, Bulgaria y Yugoslavia.

Estos mismos ya habían constituido entre los años 1923 y de 1927 la Comunidad Sefaradí de México. con la denominación:

Unión  Sefaradit A.C. y poco antes en 1924 la Sociedad de Asistencia la Fraternidad. Aquellos iniciadores cimentaron en el CH, las esperanzas de educar a sus hijos y a las posteriores generaciones en un marco, que, respetando las instituciones y valores de México, a su vez salvaguardara en forma armónica los valores, la cultura, las costumbres y las tradiciones de los judíos sefaradíes. Un Colegio que fomentara la difusión de las raíces histórico-éticas y tradicionales de los judíos, en particular de origen Sefaradí.

Aunque desde 1929 se hicieron intentos de brindar alguna educación a los hijos de los miembros comunitarios en realidad el primer antecedente educativo de la actual Comunidad Sefaradí de México encontramos por el año de 1935, cuando un medio centenar de niños que se concentraban en alguna calle del centro de la Cd. de México eran conducidos por un Profesor de apellido Bojor, hasta las instalaciones del Club Unión y Progreso, una de las Instituciones juveniles y pioneras de la Unión Sefaradit, A.C. a estudiar hebreo, historia, tradiciones y costumbres judías, materias que impartían entre otros, los Maestros José Morgan y Hornitzky.  Esta situación prevaleció hasta el año de 1937. 

En 1938 la Unión Sefaradí fundó según la idea de sus Directivos encabezados por el Sr. Víctor Babani un “internado”, rentando para ello, una casa por el área de San Ángel, D.F., para que en ella vivieran los hijos de los miembros de la Comunidad que lo desearan.

Al Internado asistían escolares inscritos en escuelas oficiales y por las tardes estudiaban dentro de las materias judaicas, auxiliándoseles en el desempeño de sus tareas regulares.

Este “Internado” se mudó a otra casa también en el área de San Ángel. El segundo estuvo manejado por la profesora Ethelia Herrera y los Rabinos de la Comunidad tomaban parte en su funcionamiento.

Víctor Babani

¡También la Sociedad de Mujeres de Buena Voluntad. antecedente directo del Comité de Madres y del Comité de Damas de la Comunidad, entre las que se encontraban las Sras. Rosa Alazraki, Ida Menache y Lina Babani, supervisaban la buena marcha del Internado. Al mismo asistían unos cuarenta alumnos v se le conocía de dos maneras: Internado-Hogar Israelita, o Internado-Hogar Infantil.

Ante la evidente necesidad de contar con un Colegia propio, en 1944 se adquirió una casona que formaba parte de un Convento en las calles de Mayorazgo, (que luego cambio su nombre por el de Adolfo Prieto) No. 133, en la Col. del Valle.

En este inmueble durante el año de 1944 se estudiaba desde el Kínder hasta el quinto grado de Primaria y muy pronto durante el mismo año que se ampliaron los estudios hasta el sexto. Así  se mantuvieron las cosas hasta el año de 1949.

El primer director de estudios judaicos fue el Prof. Abner Aliphas, a sesorada por los Rabinos de la Comunidad Avigdor, Levy y Maya.

La primera Directora Técnica fue la Profa. Agustina Dávila.

La Unión Sefaradí, A.C. supervisaba las acciones del Colegio, a través de un Comité Escolar integrado principalmente por los Sres. Víctor Babani, David Yomtov y Moisés Nizri, mismos que emprendieran una campaña importante para que los miembros de la Comunidad inscribieran  sus hijos en el CHS.

El primer Comité de Madres estuvo integrado principalmente par las Sras. Lina Babani, Doreta Bali, Sara Levy, Lily Saltiel y Anita Barón.

En 1944 el Colegio contaba con 139 alumnos entre Kínder y Primaria. Los estudios oficiales estuvieron incorporados desde el principio a la SEP.

En el año de 1945. sustituyó a la Profa. Dávila la Dirección Técnica del Colegio, aquel Maestro que había  impartido el sexto año de Primaria durante 1944:  Agustín A. Albarrán, quien permaneció en ese cuesto año de 1973.

En 1949 gracias a la labor del Comité Pro-construcción del Colegio integrado por los miembros del Comité Escolar ya señalados y por los Sres. Isidoro Béhar José Nazarí, Gabriel Moscona, Isaac Moscona, Manuel Modiano, Jack Shoenfeld, Benny Cohen y Paul Antebi, entre otros, se inició en el mismo predio la construcción del nuevo edificio.

Para ello el Colegio fue removido por un año a una casa en las calles de Nuevo León No. 121. Para el año de 1950 ya en las nuevas instalaciones, el Colegio contaba con 436 alumnos entre Kínder y Primaria.

Desde 1944 hasta 1952 el Colegio se denominó: Colegio Hebreo Sefaradí Tarbut, de  acuerdo a la idea educativa del Prof.  Aliphas, respecta al modelo de Colegio Hebreo eminentemente Sionista que proponía. En 1952 la denominación del Colegio pasó a ser la de: Colegio Hebreo Sefaradí.

En el año de 1950 se fundó la Secundaria, siendo presidente de la Unión Sefaradí y Coordinador del Comité Escolar el Sr. Víctor Babani. El Director Técnico era el Profesor Agustín A. Albarrán y el de Estudios Judaicos el Profesor A. Aliphas.

En enero de 1958 nace la figura del Patronato Escolar a través de una Asamblea General de Socios de la Unión Sefaradí, A.C. la que aprobó un Reglamento de Funcionamiento, en el cual se le encomienda el gobierno del Colegio Hebreo Sefaradí.

A partir de entonces y hasta la fecha por indicaciones de ese Reglamento la Organización Sionista Sefaradí, A.C. envía al Patronato dos miembros que auxilian al mismo en el diseño del mensaje sionista del Plantel.

En 1959 inicia sus actividades la Preparatoria, siendo presidente de la Unión Sefaradí, A.C. el Sr. Mino Covo, el Director General del Plantel el Sr. Salvador Becherano, quien en realidad ocupaba la primera Presidencia del Patronato, al dejar de ser un Comité Escolar el que vigilara los destinos del Colegio. El Director   Técnico era el Prof. Agustín A. Albarrán y el Director de Estudios judaicos el   Prof. Nissan Cohen Melamed.

Las bases filosófico-educativas v las metas del Colegio se establecían y vigilaban por las Mesas Directivas y Patronatos se mantenía una línea de estabilidad dada la permanencia de los Directores Escolares.

Nissan Cohen Melamed.

Los casi 30 años que transcurrieron desde la inauguración del edificio de Adolfo Prieto, en donde varias generaciones de alumnos recibieron las bases de su formación futura.  

Fueron de grandes glorias y buenos recuerdos. Tuvimos excelentes profesores y los alumnos que honraron al Plantel.

Existen una gran cantidad de ex alumnos que hoy día son Directivos Comunitarios: Grandes profesionistas, artistas y técnicos.

Muchos de ellos continúan enviando a sus hijos al CHS, otros se han dispersado en diferentesPlanteles.  De entre el grupo de profesores destacados de aquella época mencionamos entre otros a: Arquímedes Caballero, Justo Zamudio, Arqueles Vela, Salvador Mosqueira, Héctor Casanova, Saúl Lokier, Isaac Behar, Yoram Yemini, Shabetay Zafra, Fernando Piña, Gabriel Bobadilla, Julio Salinas, Rafael Espinosa, Adalberto García, Gueña Persovsky, Raymundo Ramos, José Ríos, Salvador Gómez Escudero, José Solano y a las Profras. Nina Guerstein, Consuelo Duque, María Vázquez, María Pacheco v Lucila Robledo.

A manera de evocación mencionamos a algunos otros lideres comunitarios, quienes además de los va apuntados estuvieron a la guarda de nuestro Plantel en aquel entonces: Sres. Isaac Cappon, Jack Penhas, José Benbassat,  Víctor Mitrani, Gerson Paopo, Alberto Alazraki, Moisés Alazraki, León Alazraki, Uriel  Eskenazi , José Bessoudo, Elías Bessoudo,  Elías Cappon,  Menahem Chiprout, Arie Cohen, León Babani, Isaac Babani, Jacobo Elnecave,  Adolfo Arditti,  Alberto Saltiel, Isidoro Azus, Víctor Tacher, Eli Menasse, Max Varón, Simón Bali, Isaac Salinas, Julio Algazi, Isaías Nizri,  Enrique Beraha,  Nisso Soriano y otros muchos.

Durante el ciclo escolar 1972-73 el CHS ocupó su segundo edificio propio en las calles de Progreso No. 23 en la Col. Florida, al sur de la Cd. de México, edificio en el que  permaneció hasta el año de 1984.

Al finalizar el ciclo 1973 las Mesas Directivas de la Comunidad y Patronato presididas en ese entonces por el Arq. Simón Bali y por el Arq. Nisso Béjar respectivamente, se abocaron a revisar los fundamentos, principios y objetivos del Colegio. Lo anterior se hacía irrenunciable porque habiendo transcurrido 30 años desde la fundación de la Institución, también habían sucedido acontecimientos en la historia del mundo en general y de la Comunidad en particular, que lo exigían: La fundación del Estado de Israel en 1948, el crecimiento de la Comunidad y de otras Comunidades a las que estaba sirviendo el Colegio: la democratización de la enseñanza a nivel mundial y que en 1968 transformó en esencia los criterios del proceso de enseñanza-aprendizaje y la problemática social y educativa de la Revolución Tecnológica de la segunda mitad del siglo veinte, constituían elementos suficientes para una revisión y replanteamiento.

Entre 1973-74 se celebraron varios Seminarios de Estudio para replantear y actualizar las metas v caminos del CHS. Los resultados de estos Seminarios se empezaron a poner en práctica. En el ciclo 1973-74 se asignó la Dirección General del Colegio, por primera vez en la historia del Plantel a un profesor israelí, quien ya había dirigido anteriormente con éxito, otro Colegio comunitario en México; el Profesor Moshé Gurión. Su esposa, la profesora Lea Gurión ocupó la Dirección de Estudios judaicos. En este mismo ciclo se constituyó como Asociación el Kínder Sefaradí, A.C. con el objeto de mantener libertad en cuanto a planes y programas de estudia, toda vez que se visualizó como necesaria la implantación de la educación activa en este nivel.

A mediados de 1974 y estando en la Presidencia de la Comunidad Sefaradí el Sr. Isaac Sevilla v en la del Patronato el Sr. Mauricio Adato, se realizó un estudio de Reorganización y Replanteamiento de Metas v Objetivos. El resultado de aquel estudio determinó un Plan de seis anos en el Colegio, habiendo ocupado la Dirección v Sub dirección General del mismo de 1974 a 1980 los responsables de haber elaborado aquel estudio: El Lic. Ezra Béjar Rozanes y el Lic. Salvador del Río Romero. Durante este lapso ocuparon la Dirección de Estudios Judaicos el Profesor Baruh Niska, la Profesora Shulamit Baralya (Primaria) y el profesor Natán Nadel (Secundaria y Preparatoria). Fueron durante este periodo presidentes de la Comunidad el Arq. Rolando Uziel, el Sr. Jack Asseo y el Sr. León Konik, y del Patronato los Sres. Mauricio Adato, Jack Asseo y el Ing. Moisés Mondlak.

En el ano de 1975 por conveniencias administrativas, se constituye legalmente el Colegio Hebreo Sefaradí, A.C.

Durante este periodo también participaron en el Colegio Profesores que dieron renombre y prestigia a nuestro Plantel. De entre ellos mencionamos a: Linda Moscona, Marie Pesso, Ignacio Vázquez, Esther Schuller, Ma. Teresa Peña, Guadalupe Olivares, Jorge Alcérreca, Ramón Abad, Clemencia Fábila, Isabel Ferreiro, Angelina Chacón, Teresa Ortiz, Ezra Shabot, Carlos Domínguez, Nissim Farji, Batía Nadel, Gustavo Garduño, Doris Salinas, Rosa Yanovsky, León Saúl, Carlos Haro, Olga Martha Dávila, Yolanda Romero, María del Carmen Rosas, Marcela Zorrilla, Carel Radchik, Arturo Velázquez, Helena Gilbert, Iehiel Meoded, Shaike Ronen y otros muchos; de los cuales algunos aún permanecen en el Plantel.

Al término de la gestión del Lic. Ezra Béjar ocupa la General de la Escuela el Lic. Daniel Ajzen durante 1980-82, bajo la Presidencia Comunitaria del Sr. León Konik, Patronato el Ing. Moisés Mondlak. La Dirección de judaicos la ocupó el Profesor Zeev Boim.

De 1982 a 1985 ocupó la Dirección General del Plantel la Profesora Esther Schuller y la Dirección de los Estudios judaicos el Profesor Efraím Cohen. Fueron presidentes de la Comunidad los Sres. Ing. Jonhy  Bardavid y Simón Nizri y del Patronato, el Lic. Jack Halfón y el Arq. Lazaro Pérez.

En 1984 el edificio de Progreso fue vendido. y se ocuparon provisionalmente unas instalaciones por la zona del Toreo, en tanto se culminaban las obras del nuevo Plantel.

Los Arqs. Lázaro e Isaac Pérez Shemaria fueron los proyectistas v encargados de llevar a cabo las obras de nuestro actual edificio situada en Av. de los Bosques 292, Cuajimalpa, D.F. el que fue inaugurado en septiembre de 1986, bajo la Presidencia de la Comunidad del Ing. Johny Bardavid y del Patronato el Arq. Lázaro Pérez S. El presidente del Comité Pro-construcción el Arq. Rolando Uziel.

Desde 1986 hasta 1989 ocuparon la Dirección General de la Escuela en diversos periodos el Profesor Libiu Bleier, el Profesor Sheliaj Shmuel Ben Ami y el Prof. Zeev Levinson, la Dirección de Estudios Judaicos primero el Profesor Ben Ami y luego su esposa la Profesora Nejama Ben Ami al ser promovido aquél y por última el Prof. David Atmor. Fueron presidentes de la Comunidad y del Patronato durante estos años el Sr. Jaime Mitrani y el Lic. Jaime Chaljón, respectivamente.

En los últimos diez años el CHS ha estado actualizando constantemente sus derroteros, con el entusiasmo y apoyo de las Directivas Comunitarias y Patronatos, también se han producido documentos y expresado ideas, mismas que se habrían puesto en práctica.

El presente documento intenta integrarlas. Durante este periodo nuestro Plantel ha contado también con Profesores comprometidos de entre ellos cabe destacar a: Mary Díaz, Bertha, Judith Zavala, Patricia Fernández, Ana Ma. Mancilla, Amelie Esquenazi, Amalia Baruh, Raquel Holtz, Nehama Ben Ami, Ricardo Rodríguez, Alberto Matarasso, Rafi Kalahora, Liz Pérez, Sara Rovero, Eugenia Levy, Sarita Maya, Jorge Calderón, Luís Haime, María Antonieta Bautista, Elisa Villegas, Octavio Sirvent, Haim Itkis y otros, muchos de los cuales permanecen dentro del Plantel.

Mención especial tienen las Sras. voluntarias que se han desempeñado a lo largo del devenir del Plantel como Comités de Madres. siempre dispuestas al auxilio y apoyo de todas las actividades internas, así como, en la organización de diversos eventos para la recaudación de fondos hacia fines escolares, de entre ellas mencionamos además de las ya apuntadas a las Sras.:  Vicky Chiprout, Lucha Babani, Perla Mondlak, Jeanette Moutal, Eugenia Becherano, Sara Camhi, Fanny Pérez, Fanny Behar, Frida Aspani, Vicky Mitrani, Julieta Rcditti, Yolanda Adato, Jeanette Hattem, Estrella Peñaloza, Esther Béjar, Ruth Guerson, Doris Salinas, Vicky Benezra, Perla Razón, Nica Capuano, Raquel Chaljón, Fanny Bessoudo, Raquel Magrisso, Rosa Behar, Esther Shrem, Dora Nissan y muchas otras.

El Colegio ha tenido un perfil de población estudiantil que abarca un rango desde 139 alumnos en su arranque hasta 850 en los años previos a la mudanza a Progreso 23, apuntamos la siguiente tabla indicativa:

AÑO              POBLACIÓN

1944               139

1954               508

1964               627

1970               850

1974               722

1984               612

1990               560

Desde sus inicios el CHS ha alojado en su a seno alumnos de todas las Comunidades judías de México destacándose aquellos de la Comunidad Maguen David con un porcentaje cercano al 40%, situación que se remarcaba por la carencia de un Colegio propio de esa Comunidad hasta principios de la década de los 80s. En la actualidad siguen asistiendo a nuestro Colegio alrededor de un 35% de alumnos de otras Comunidades.

Cabe destacar el carácter no lucrativo de la Institución y la posibilidad que brinda a los miembros de la Comunidad de obtener subsidios para la educación de sus hijos dentro del Plantel. Esta situación ha sido variable a lo largo de la existencia del mismo. En la actualidad la Institución cuenta con 87 alumnos (15%), que reciben algún tipo de ayuda económica de la Comunidad Sefaradí.

A principios de 1989, el Patronato en turno encomendó un nuevo estudio de evaluación y actualización de las metas y caminos del CHS. Habiéndose efectuado varios Seminarios de Trabajo con el Comité Académico Interno se ha producido un Plan de 10 anos, mismo que se ha empezado a implantar.

En el ciclo 1990-91 ocupa la Dirección General de la Escuela la Profa. Shoshana Zideman, la de Estudios Judaicos el Prof. David Atmor, y son presidentes de la Comunidad Sefaradí, A.C. el Ing. Samuel Nissan R. y del Patronato el Lic. Ezra Béjar R.

Nuestro Plantel cuenta con un equipo académico integrado, actualizado, de calidad y sensible al presente Plan de Trabajo, mismo que pretende marcar el espiritó de nuestra esencia actual partiendo de nuestras raíces y proyectándonos hacia el futuro.