Encendido de las velas de Shabat

1. La hora de encendido varía, dependiendo de la época del año y de la ciudad, pero debe ser siempre antes de la puesta de sol. Hay calendarios especiales que puedes comprar en tu librería judía local que contienen la lista de todas las horas de encendido de velas del año, o puedes ver los horarios de esta semana aquí.  No…

Read more

Eshet Jail

Una canción de Shabat muy especial, en honor a la mujer judía. La mujer judía. Si no hubiera sido por ella, el pueblo judío seguiría esclavizado en Egipto. Cuando el Faraón decretó que todos los bebés judíos primogénitos debían morir, los hombres decidieron abstenerse de tener relaciones con sus esposas para no traer más hijos al mundo. Las mujeres se dieron…

Read more

Kidush del viernes en la noche

El Kidush no tiene que ser dicho en hebreo. Es aceptable decirlo en español o en cualquier otro idioma, aunque es preferible el hebreo, y una persona debe hacer un esfuerzo para aprenderlo. Desde el momento en que el sol se pone (o, para una mujer, una vez que las velas se encienden), hasta después de hacer el kidush no…

Read more

Ha-Motzi: La bendición para el pan

En cada comida de Shabat, colocamos dos hogazas de pan sobre la mesa, cubiertas con un paño. Estas se llaman lejem mishne (dos panes). ¿Cuál es su significado? Cuando Dios sacó al Pueblo Judío de Egipto, pasaron 40 años en el desierto camino a la Tierra de Israel. Su supervivencia durante este tiempo estuvo totalmente en manos del Todopoderoso. Él…

Read more

Bendición para los hijos

Bendecir a tus hijos cada noche de viernes es una bella costumbre. Es un momento lleno de amor y significado, en especial cuando entiendes el origen de esta tradición. La bendición a los hijos Yaakov, uno de los patriarcas del pueblo judío, tuvo 12 hijos que crecieron para convertirse en los líderes de las 12 tribus de Israel. El penúltimo…

Read more

La noche del viernes

La clave para un Shabat significativo es que no se debe sentir como “cualquier otro día”. Más bien, queremos crear un ambiente especial. Esto significa vestirse con nuestras ropas más lindas (o las favoritas), comprar o preparar nuestra comida preferida, y dejar un tiempo sin interrupciones para reflexionar y apreciar el verdadero significado de nuestras vidas. ¿Cómo nos liberamos del…

Read more

A %d blogueros les gusta esto: